¿Qué es un ACV? 

LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES SON UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE DISCAPACIDAD EN EL ADULTO

Se estima que cada año 17 millones de personas son víctimas del ACV. Entre ellas, más de 6 millones mueren y aproximadamente 5 millones sobreviven con secuelas que les dificulta funcionar adecuadamente en la vida cotidiana.

En un accidente cerebrovascular se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro. Esto se manifiesta a través de diversos síntomas: hormigueo o parálisis en la mitad del cuerpo, problemas para hablar o para comprender el lenguaje, dificultades para caminar o mantener el equilibrio, alteraciones visuales, entre otras.

También conocido como “stroke”, “accidente cerebrovascular”, “embolia cerebral”, “trombosis cerebral”, “ictus” o “apoplejía”, el ACV es la segunda causa de muerte en el mundo luego de las enfermedades cardíacas.

TIPOS DE ACV

El ataque cerebrovascular puede ser de dos tipos:

ACV Isquémico

Es el más común de los accidentes cerebrovasculares.  Sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro se obstruye debido a un coágulo o trombo. La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de un ataque cerebral isquémico.

ACV Hemorrágico

Se le conoce como derrame cerebral y ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo, provocando que la sangre se acumule en el tejido cerebral. Esto hace que la neuronas se debiliten y mueran.
Más del 85% de los ataques cerebrovasculares son de tipo isquémico

Ataque isquémico transitorio

Otra variante es el llamado ataque isquémico transitorio (AIT), el cual es un “ataque cerebral menor” o “miniataque cerebral”. En este un coágulo de sangre bloquea la arteria por un corto tiempo.

Aunque los síntomas en este tipo de ataque suelen desaparecer en sólo unos minutos, es importante acudir al médico ya que alrededor del 15% de los ataques cerebrales más severos son precedidos por ataques isquémicos transitorios, por lo que no es buena idea ignorarlos.

LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES SON SIEMPRE UNA EMERGENCIA.

Una rápida atención médica, lograda mediante la adecuada identificación de los síntomas y el traslado efectivo de pacientes a centros especializados para la atención del ACV minimizan la pérdida de la función cerebral y reducen la discapacidad.¹

Existen diversos tratamientos innovadores pero, para poder realizarlos se debe identificar el tipo de ACV mediante pruebas de imágenes del cerebro. Una tomografía computarizada o resonancia magnética mostrarán el procedimiento a seguir.

 Tratamiento del ACV Isquémico
 Tratamiento del ACV Hemorrágico
1.- Khatri P, Abruzzo T, Yeatts SD, et al. Good clinical outcome after ischemic stroke with successful revascularization is time-dependent. Neurology. September 29, 2009. 2009;73(13):1066-1072. Maggiore, W. A. (2012). ‘Time is Brain’ in Prehospital Stroke Treatment. Journal of Emergency Medical Services, 1-9.

Factores de Riesgo para padecer un accidente cerebrovascular (ACV)

¿Sabías que 9 de cada 10 ACVs están relacionados con estos 10 factores de riesgo que pueden ser prevenidos su mayoría?